684 041 799      -    info@creativaonline.es

16 tareas cruciales para el mantenimiento de WordPress

Un buen mantenimiento de tu sitio web es necesario para que este sea exitoso y duradero. Así, puedes detectar problemas a tiempo, solucionarlos y asegurarte de que tu sitio web siga siendo operativo y beneficioso. Sigue nuestra lista de 16 pasos para mantener con éxito su sitio web de WordPress.

Hay muchas razones para crear un sitio web, y su éxito depende de muchos factores. Pero, un aspecto del éxito de un sitio web depende de un factor que a menudo se pasa por alto: el mantenimiento adecuado.

Todos los sitios de WordPress requieren al menos de cierto nivel de mantenimiento para mantenerlos seguros y en buen funcionamiento. Y, aunque es necesario dedicarle algo de trabajo, no tiene por qué ser complicado si se sabe exactamente lo que hay que hacer y cuándo hacerlo.

Para ayudarte en esta tarea, hemos recopilado una lista de control de mantenimiento de WordPress.  La misma, te guiará y te ayudará a garantizar que tu sitio web de WordPress esté actualizado, sea seguro y funcione correctamente.

Aunque pueda parecer una tarea desalentadora, ¡No te desesperes! Hemos dividido estas tareas según la frecuencia con las que deberás realizarlas, desde las semanales hasta las mensuales y anuales.

Así que, empecemos a mantener tu sitio web bien optimizado.

Descubre qué es un modo de mantenimiento de WordPress

Descarga nuestra lista de comprobación de mantenimiento del sitio web

¿Por qué necesitas hacerle mantenimiento a tu sitio de WordPress?

Tu sitio web de WordPress es como un coche. Si lo tratas bien, funcionará durante años. Pero, si no le das mantenimiento, los problemas pueden empezar a acumularse. Además, si realmente lo pospones, tu portal podría incluso, dejar de funcionar.

WordPress cambia constantemente. El equipo principal, siempre está añadiendo nuevas funciones, corrigiendo errores, parcheando problemas de seguridad recién descubiertos, etc. Lo mismo ocurre con todos los plugins que utilizas y con la web en general.

Tu página web también está en constante cambio. Es posible que publiques nuevos contenidos, que cambies el diseño, que añadas nuevas funciones, etc. Si se juntan todos esos cambios, existe un alto riesgo de que algo vaya mal y tu sitio web no funcione.

Esto suena un poco intimidante, pero no tiene por qué serlo. La mayoría de las veces, todos esos cambios salen bien. Pero, para evitar situaciones en las que algo puede ir mal y estar al tanto de las actualizaciones en tu sitio, es importante poner un poco de esfuerzo en el mantenimiento.

Lista de comprobación de mantenimiento de sitios web de WordPress

Tareas semanales de mantenimiento de WordPress

1. Visita tu sitio

Esto parece sencillo, pero el simple hecho de visitar el front-end de tu sitio y hacer clic en algunas páginas clave es una gran manera de detectar cualquier problema potencial. Dicho esto, es fácil olvidarse de ello y pasar todo el tiempo en el panel de control de WordPress. Así que, una vez a la semana, dirígete a tu sitio y navega por algunas de las páginas clave para asegurarte de que todo sigue funcionando como esperas.

2. Moderar los comentarios

Si permites comentarios en tu sitio, tendrás que dedicar algo de tiempo a moderarlos. Cada semana asegúrate de que apruebas los comentarios reales y elimina aquellos que sean de marcas/spam.

Para ayudarte a ahorrar tiempo en la moderación de comentarios, puedes considerar el uso de un plugin anti-spam como Akismet o mejor usar un Honeypot. De este modo, solo tendrás que comprobar una vez a la semana si se aprueban los comentarios humanos y si Akismet ha marcado accidentalmente un comentario real como spam.

3. Haz una copia de seguridad de tu sitio

Tener una copia de seguridad reciente es esencial para asegurar los datos de tu sitio. Por lo tanto, si tu hosting de WordPress no se encarga ya de las copias de seguridad por ti, debes hacer una de tu web tú mismo. Para la mayoría de los sitios, las copias de seguridad semanales son una buena frecuencia.

Si tienes un sitio web estático que nunca cambia (es decir, no hay entradas de blog o comentarios), entonces podría estar bien con copias de seguridad mensuales. La frecuencia óptima de las copias de seguridad de tu sitio depende realmente de la frecuencia con la que realices cambios y añadas contenido a la base de datos.

4. Aplica las actualizaciones (núcleo, plugins y temas)

Si quieres asegurar tu sitio web y mantenerlo en funcionamiento, es esencial aplicar rápidamente las actualizaciones. Cada semana, deberías comprobar si hay actualizaciones para el núcleo de WordPress, los plugins o los temas.

Si hay actualizaciones, debe aplicarlas rápidamente. Si te preocupan los problemas de compatibilidad, puedes probar las actualizaciones en un sitio de prueba antes de aplicarlas a tu portal real. O bien, puedes poner tu sitio en modo de mantenimiento mientras aplicas las actualizaciones (Esta segunda opción no la recomiendo)

Algunos servicios de Hosting como Cloudways tienen el servicio de staging donde podemos hacer estas pruebas.

Load WooCommerce Stores in 249ms!


5. Prueba los formularios y las funciones clave

Si tienes formularios o funciones importantes (como un proceso de compra), es esencial que los pruebes regularmente. No hay nada peor que preguntarte por qué no has conseguido ningún cliente potencial/ventas en los últimos 10 días y descubrir que es porque tu formulario ha dejado de funcionar.

Para algunos sitios, es posible que desees realizar esto de forma mensual en lugar de semanal. Realmente depende de lo esenciales que sean los formularios/funciones para tu negocio. Para los formularios de gran importancia, en los que cualquier problema supone una pérdida de ingresos o de clientes, siempre es una buena idea realizar una prueba semanal.

Y para las funciones realmente vitales, es posible que desees establecer algún tipo de sistema de monitoreo automatizado. Por ejemplo, Pingdom ofrece monitoreo de transacciones para probar las características clave en un programa diario o por hora.

6. Comprueba Google Search Console

Si Google encuentra algún problema con el SEO de tu sitio o con la optimización para móviles, compartirá alertas en Google Search Console. Por este motivo, es importante comprobar con frecuencia si Google ha marcado algún problema con tu web.

16 tareas cruciales para el mantenimiento de WordPress
16 tareas cruciales para el mantenimiento de WordPress

Puedes ver rápidamente todos los problemas haciendo clic en la campana de notificación situada en la esquina superior derecha:

También, puedes consultar los demás informes para ver los cambios y las tendencias.

Tareas mensuales de mantenimiento de WordPress

7. Ejecutar pruebas de rendimiento

La rapidez con la que se carga tu sitio juega un papel clave en la experiencia del usuario y en las tasas de conversión. Incluso, tiene un pequeño efecto positivo en el SEO.

Cuando creaste tu sitio, probablemente lo optimizaste para el rendimiento. Sin embargo, eso no significa que tu sitio automáticamente se mantenga optimizado. Por eso, es importante seguir evaluando periódicamente el rendimiento de tu web para detectar cualquier problema potencial.

Una vez al mes es una buena frecuencia para la mayoría de los sitios web. Aunque, es posible que desees realizarlo semanalmente para los sitios de gran importancia.

Para saber cómo analizar el rendimiento de tu sitio, nos lo puedes consultar a nosotros y puedes hacer una prueba de velocidad web con PageSpeed. Si te encuentras con algún problema, también tenemos servicios por horas de mantenimiento WordPress y consejos sobre cómo acelerar WordPress.

8. Analiza el tráfico de tu sitio

Para entender lo que está sucediendo en tu web, debes utilizar algún tipo de herramienta de análisis web como Google Analytics.

Si el marketing digital es una parte importante de tu estrategia, probablemente ya estés consultando tus análisis web todos los días. La mayoría de los webmasters no necesitan comprobarlo tan a menudo. Pero, sigue siendo útil hacerlo una vez al mes o así para hacer un seguimiento de lo que está sucediendo y notar cualquier tendencia.

Si el SEO es una parte importante de tu estrategia, puede que también quieras configurar la monitorización de palabras clave para hacer un seguimiento de las clasificaciones de tu portal en Google y comprobarlo cada mes.

9. Realiza un análisis de seguridad

Dado que WordPress es tan popular, es un objetivo atractivo para los atacantes maliciosos. Para asegurarte de que tu sitio no se convierta en una víctima, es bueno ejecutar escaneos de seguridad regulares para detectar posibles problemas.

La mayoría de los plugins de seguridad de WordPress incluyen funciones de escaneo de seguridad automático.

10. Optimiza la base de datos de tu web

La base de datos de tu sitio es la que almacena todo su contenido, la configuración del tema, la configuración de los plugins, etc. Con el tiempo, puede generar una gran cantidad de desorden a través de cosas como las revisiones de las entradas, los archivos, los comentarios de spam, etc.

Por esta razón, es una buena idea optimizar periódicamente la base de datos de tu sitio para eliminar toda esta basura.

Puedes hacerlo utilizando algunos plugins de rendimiento como WP Rocket . Estos plugins también te permiten programar la optimización de tu base de datos para que se ejecute automáticamente.

11. Comprueba si hay enlaces rotos o errores 404

Los enlaces rotos o los errores 404 son horribles para la experiencia del usuario en tu sitio. Esto, porque se interponen en el camino de los visitantes para encontrar lo que están buscando.

Aunque los enlaces rotos y los errores 404 son cosas distintas, van de la mano porque un enlace roto suele llevar directamente a un error 404. Si no estás familiarizado con lo que es un error 404, es el error que muestra tu sitio web cuando un visitante va a una URL que no existe.

Para comprobar si hay enlaces rotos en tu sitio, puedes utilizar un plugin de comprobación de enlaces rotos.

Para encontrar las páginas a las que los visitantes han intentado acceder y que han dado lugar a errores 404, puedes buscar algo como «No encontrado» en Google Analytics. A continuación, haz clic en el listado (marcado con la flecha en la captura de pantalla siguiente) para encontrar las URL específicas que han provocado errores 404.

Además de arreglar los errores 404 de tu sitio, también puedes crear una página 404 personalizada que ayude a guiar a los visitantes hacia lo que están buscando.

12. Verifica las copias de seguridad de tu sitio

Una copia de seguridad sólo es buena si funciona. Por lo tanto, aunque deberías realizar copias de seguridad de tu web semanalmente, también es importante verificar periódicamente que esas copias de seguridad funcionan.

Puedes hacerlo restaurando la copia de seguridad de tu web en un sitio creando un staging o utilizando un entorno de desarrollo local de WordPress. Para ello, puedes usar una herramienta Local.

Tareas de mantenimiento anual de WordPress

13. Considera si necesitas un nuevo alojamiento

A medida que tu sitio crece, es fácil que crezca tanto que le resulte pequeño su alojamiento actual. Este es un buen problema, pero podría requerir la actualización a un plan de nivel superior en su host o incluso cambiar a un proveedor mejor.

Hacer una prueba de velocidad web con PageSpeed

Si ya estás superando los límites de tu proveedor de alojamiento, probablemente se pondrán en contacto contigo de forma proactiva. Pero si no lo han hecho, sigue siendo una buena idea comprobar una vez al año más o menos si tu host sigue satisfaciendo tus necesidades en cuanto a rendimiento, fiabilidad y funciones.

Para obtener algunos consejos, puedes seguir nuestra guía sobre cómo elegir el alojamiento de WordPress. También tenemos algunos hosts recomendados para considerar si decides que tu sitio necesita un nuevo hogar.

Load WordPress Sites in as fast as 37ms!

14. Cambia tu contraseña de WordPress

Todos los consejos de seguridad de WordPress en el mundo no importan si un atacante malicioso pone sus manos en tu nombre de usuario y contraseña. Por esa razón, es una buena idea seguir los principios de las buenas contraseñas y cambiar tu clave de administrador de WordPress una vez cada 3 meses.

Esto, combinado con otras tácticas como limitar los intentos de inicio de sesión. Deberías protegerte de los ataques de fuerza bruta y otras amenazas basadas en el inicio de sesión.

Puedes cambiar también la ruta de acceso al administrador por otro asín los bots no atacarán directamente a wp-admin de tu web, yo uso Perfmatters para esto y otras tareas de optimización WordPress.

Cambiar el prefijo de la base de datos que normalmente empieza por wp- por otro de diferente.

Poner filtros mediante .htaccess para los directorios no se puedan escribir y algunos ficheros de configuración no se puedan leer entre otras cosas…

Asegúrate de utilizar una contraseña fuerte y única. Los gestores de contraseñas como LastPass o Bitwarden facilitan el almacenamiento seguro de una contraseña única para cada sitio de WordPress.

15. Auditar el contenido

Una auditoría de contenido es una gran manera de mejorar el SEO de tu sitio y la experiencia del usuario. Con ella, puedes duplicar el contenido de mayor rendimiento de tu web y también arreglar tu contenido más débil.

Esencialmente, tus objetivos con una auditoría de contenido son:

  1. Actualizar y mejorar tu contenido de mayor rendimiento para ayudarte a mantener su clasificación o a rendir aún más.
  2. Eliminar el contenido ineficaz y fusionarlo con otro o redirigirlo a uno nuevo.

También te ayudará a entender qué contenido funciona mejor para tu sitio, de modo que puedas enfocar mejor tu estrategia en el futuro.

16. Auditar tus plugins

Cada plugin que añades a tu sitio es una potencial vulnerabilidad de seguridad y un potencial lastre para el rendimiento de tu web. Eso no significa que no debas usar plugins, pero sí que debes tener cuidado y asegurarte de que solo usas los esenciales.

Por esta razón, es una buena idea considerar una vez al año si su sitio sigue obteniendo beneficios de cada plugin que está utilizando. Si tu web no se está beneficiando tanto como pensabas cuando instalaste el plugin, considera desactivar y eliminar el mismo.

Mantén tu sitio web en buen estado y elimina cualquier problema que lo perjudique

Esta lista de comprobación no es inamovible y es posible que desees ajustar la frecuencia para tu sitio web. Por ejemplo, si los formularios de tu página web no juegan un papel clave en tu negocio, probablemente no necesite revisarlos cada semana.

Sin embargo, hemos intentado encontrar una buena frecuencia que sea óptima para la mayoría de los sitios web.  Por lo cual, esta lista de comprobación es un buen punto de partida para elaborar tus planes de mantenimiento.

Si este mantenimiento te parece abrumador, puedes considerar la posibilidad de pagar un servicio de mantenimiento de WordPress para que mantengan tu sitio por ti.

¿Todavía tienes alguna duda sobre el mantenimiento de WordPress? Pregúntanos en los comentarios.