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Cambios en Google 2021: nuevas claves de posicionamiento Web

(Descripción): Google anuncia grandes cambios en sus algoritmos desde mayo de 2021: Core Web Vitals y nuevos factores de posicionamiento Web que necesitas saber.

Cambio anunciado por Google: claves SEO 2021

El gigante Google ya nos tiene acostumbrados a los continuos cambios y mejoras en los algoritmos de búsqueda y claves de posicionamiento web. El buscador más usado del mundo estudia y actualiza constantemente los factores de posicionamiento Web, y desde hace meses anuncia nuevos cambios que afectan al SEO.

Dichos cambios, que anuncia desde el año pasado, se empezarán a aplicar desde Mayo de 2021, y en Creativa Online queremos que estés al tanto de las últimas novedades, ya que son las claves fundamentales para que tu página web llegue a cada vez más clientes y sea rentable.

En un anterior artículo te hablamos de la importancia de un buen WPO para tu posicionamiento SEO, factor clave para tu visibilidad en el buscador. Pero Google es cada vez más exigente, y a la velocidad, la seguridad, la calidad y relevancia de las búsquedas, le añade ahora nuevos factores que va a tener en cuenta: las llamadas señales de experiencia.

¿Por qué estos cambios?

El objetivo de Google es garantizar que los usuarios encuentren lo que están buscando, ofreciéndoles los sitios de mejor calidad y los más interesantes. Para ello, van a favorecer a las páginas Web que ofrezcan las mejores experiencias, que se miden a través de los indicadores o señales de experiencia.

Core Web Vitals y las señales de experiencia

Las señales de experiencia son una serie de factores con los que Google analiza cómo percibe el usuario la calidad de uso de una página Web. Y desde ya debemos tenerlos en cuenta.

Desde mayo de 2021 Google empezará a tener en cuenta las señales de experiencia de una Web a la hora de que aparezca o no en los resultados de búsqueda, tal y como anuncia en su blog.

Los indicadores de la experiencia de una página están formados por los Core Web Vitals y el resto de indicadores que ya se usan en los criterios de búsqueda.

Los Core Web Vitals son las métricas web principales con las que Google analiza la calidad de la experiencia del usuario en un sitio web, y son 3:

  • Capacidad de carga de la Web (LCP: Largest Contentful Paint): analiza el tiempo de carga del elemento fundamental (el más pesado) del contenido. Se trata de que el contenido principal de la página cargue lo más rápidamente posible, por debajo de los 2,5 segundos.
  • Interactividad de la Web (FID: First Input Delay): mide el tiempo que transcurre desde que el usuario realiza su primera acción en el sitio web (primer click en un elemento de la página) hasta que la web efectivamente responde: máximo 100 milisegundos.
  • Estabilidad visual de la Web (CLS: Cumulative Layout Shift): aquí lo más óptimo para Google es que la estabilidad sea la mayor posible. Es decir, mientras el usuario se desplaza en la página, haciendo por ejemplo scroll hacia abajo, se miden la cantidad de cambios de lugar de los elementos de la página y la frecuencia de los mismos. Cuantos menos, mejor, siendo lo recomendado menos de 0,1.

Desde mayo de 2021, Google posicionará o no tu página web en función, también, de estos indicadores de experiencia: los principales o Core Web Vitals (capacidad de carga, interactividad, estabilidad visual) y otros indicadores que ya utilizan: la optimización para móviles, la navegación segura, el protocolo HTTPS y las directrices de anuncios intersticiales intrusivos.

Además, Google también se propone incorporar un indicador visual en los resultados de búsquedas, lo cual facilitará al usuario, de un vistazo, comprobar qué páginas web cumplen con todos los criterios de experiencia que estamos desarrollando.

Y no sólo eso, sino que los sitios web AMP (Accelerated Mobile Pages), que son páginas web optimizadas para cargar rápidamente en dispositivos móviles, también optarán a aparecer en las historias destacadas de las búsquedas móviles si cumplen con las políticas de contenidos de Google noticias. Y la clave: prioridad a las que ofrezcan la mejor experiencia de página.

¿Cómo preparo mi web para Core Web Vitals?

Seguramente ahora te estarás preguntando qué es lo que tienes que hacer para mantener y/o mejorar el posicionamiento de tu web en Google, teniendo en cuenta estos cambios.

Ya que, como ves, los nuevos indicadores afectan directamente al posicionamiento SEO, y Google, consciente de ello, anuncia que el cambio será paulatino, pero será, y hace una serie de recomendaciones.

Lo primero que Google recomienda es hacer una auditoría de cada página del sitio web, y para ello ofrece la herramienta de Search Console y su informe de “Métricas web principales”. Con ello se determinan los problemas principales de la web y las posibles mejoras.

Para corregir y adaptar la web a los nuevos cambios, ofrecen la ayuda de herramientas como PageSpeed Insights y Ligthhouse.

Obviamente, los sitios web que más rápidamente lleven a cabo estas actualizaciones y mejor se adapten a los nuevos criterios de búsqueda de Google, serán las más beneficiadas en su posicionamiento.

Por eso, nosotros te recomendamos aprovechar la oportunidad que suponen este tipo de cambios, ya que suponen una novedad para todos, y los más rápidos serán los que lleguen más alto.

La implementación de estos cambios en tu web es clave a la hora de posicionarla.


Ser visible en Google es fundamental para cualquier página web, y, aunque exige una mejora constante, el objetivo principal del buscador es garantizar la mejor experiencia al usuario, lo cual en realidad también nos favorece a todos.

Si necesitas ayuda para adaptar tu web a los nuevos cambios en los algoritmos de Google, en Creativa Online somos especialistas en Optimizar Wordpress y te ofrecemos un servicio personalizado de Auditoría en el que realizaremos:

– Auditoría de cada página de tu web para detectar problemas

– Reporte con especificación de las mejoras a realizar

– Optimización de tu web y soporte continuado

¡No esperes a que sea demasiado tarde y alcanza desde ya las primeras posiciones en Google!

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