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1 Qué es WPO y cómo puede ayudarte

El SEO no es lo único importante para lograr que tu página se posicione en la Web y sea encontrada fácilmente por los usuarios, sino que también la optimización de tu WordPress es un aspecto fundamental. De esta manera puedes brindarle una mejor experiencia a la audiencia.

La globalización ha creado clientes más exigentes con los productos que esperan adquirir, así como un mercado más competitivo. En la época actual, un negocio exitoso será aquel que esté en conocimiento de la tecnología y que sea capaz de hacer los cambios necesarios para consolidarse en el mercado. Aquí entra en juego el WPO.

Si quieres saber más al respecto, no dejes de leer hasta el final. Aquí te brindamos toda la  información que necesitas acerca de qué es el WPO y cómo puede ayudar en tu posicionamiento web.

¿Qué es WPO?

WPO son las siglas en inglés de «Web Perfomance Optimization», y se refiere a optimizar los tiempos de carga de tu sitio web. Por tanto, el WPO mejora el rendimiento de tu plataforma, con la finalidad de que los usuarios puedan acceder al contenido en el menor tiempo posible.

Por lo general, un sitio web comprende el dominio (o URL) y a su vez varias páginas con grupo de dominio y diferentes contenidos. Es por ello que no basta con optimizar la página principal, sino que también hay que mejorar cada URL de la página principal.

En este sentido, la velocidad de carga se ha convertido en un factor importante para el posicionamiento de tu página web, así lo confirman los sitios de búsqueda como Google (el buscador más utilizado en internet). Por ejemplo, si un usuario está interesado en entrar a tu sitio web pero tu página tarda un máximo de tres segundos en cargar, entonces la persona abandonará la web e irá a los sitios de la competencia.

Así, cada ahorro de tiempo para los usuarios se traduce en un mejor posicionamiento para tu página, conversión de usuarios a clientes, ventas,  entre otros.

¿Cuáles son los factores determinantes para optimizar tu WordPress ?

Lo primero que debes tomar en cuenta es analizar la velocidad actual de tu sitio web. Para ello puedes valerte de herramientas de análisis gratuitas o de pago. Obviamente, debes tomarte tiempo para ello.

Igualmente, para lograr un buen WPO toma en consideración los siguientes factores:

  1. Aspectos técnicos del Servidor

Muchas empresas de servicios web pueden ofrecerte buenos hosting para albergar tu sitio; sin embargo, esto no es lo único importante. Lo primero que debes tener en consideración es el servidor que vayas a utilizar, para ello toma en  cuenta sus características técnicas:

  • Capacidad de almacenamiento. Al respecto, ten en cuenta que, cuando decides contratar un hosting, éste será compartido. Es decir, un disco duro resulta compartido para varias páginas web. Esta situación hace que el almacenamiento sea mínimo, lo que ocasiona que en poco tiempo el disco duro tenga poca capacidad, lo que evitará que la carga del sitio web sea óptima.
  • El disco duro. Sólo existen dos tipos, el HDD y el SSD. Si hablamos de optimizar el sitio web, la segunda opción es la más recomendable, puesto que la escritura del tipo de disco SSD es de mejor calidad.

En cuanto al costo, el SSD es superior al HDD, pero si se trata de mejorar la carga de tu  página web  a un tiempo mínimo de dos segundos, bien merece la inversión.

  • Memoria RAM. La capacidad de memoria RAM es otro de los aspectos técnicos del servidor que no puedes dejar pasar por alto. Una memoria RAM con una capacidad reducida disminuye la velocidad de carga de tu sitio web.
  • El tráfico de datos. Por lo general, la mayoría de los servidores tiene una capacidad límite para el tráfico de la web. Si nuestro sitio web presenta un tráfico superior en la plataforma, la capacidad del servidor es muy probable que limite su carga y velocidad. De ahí la importancia de evaluar este factor dentro de los aspectos técnicos para mejorar el WPO.  

En líneas generales, hacer la contratación de un hosting con estas características técnicas del servidor puede resultar un poco costoso, pero si lo ves como una inversión para optimizar tu sitio web y cumplir tus expectativas bien vale la pena la inversión.

  • Compresión Gzip

Se trata de un formato especial para comprimir documentos. Por ejemplo, cuando comprimes unos archivos en tu computadora, estos resultan más livianos para tu equipo;  igual ocurre con tu sitio web.  Al comprimir un documento para tu página, su peso será menor. Esto ayudará  con la velocidad de la carga.

  • Control del Hotlinking

El hotlinking es una técnica que permite ofrecer documentos en una página que originalmente se encuentran en otro sitio web. Es usada por quienes buscan plagiar información, siendo este hecho legalmente penalizado.  De ahí la importancia de controlar el contenido  de la página web.

No tener un control de hotlinking puede repercutir en la saturación del servidor. La buena noticia es que actualmente los hosting (la mayoría) le brindan al cliente esta opción de control.

  • Sobre la memoria caché

Activar la memoria caché de tu sitio web te ayudará a agilizar la carga de los contenidos. Ten en cuenta que la memoria caché es la que va almacenando los datos en el disco duro para luego volverlos a emplear. En otras palabras, se respaldan como archivos de uso frecuente.

El proceso de archivo es así: si un usuario entra a tu página y descarga un documento, la memoria caché se guardará en su PC. Si el usuario desea volver a entrar, ya no tiene la necesidad de volver a cargar el sitio web, ya que éste está archivado en el historial de su equipo.

Esta automatización permite optimizar el tiempo de carga de una manera más efectiva, permitiéndole al usuario abrir un archivo que ya existe.

  •  Optimización del código

De esto también dependerá el tiempo de carga de tu sitio web.  Para ello toma en cuenta el siguiente esquema:

  • Minimizar el código, CSS y JS: esto se refiere a que sea un código que no deje espacios en blanco y bytes innecesarios.
  • Compresión del código: se refiere a simplificar documentos HTML, JavaScripts, PHP,  entre otros.

Otro aspecto importante en este punto es que cada documento de la web debe tener un único lenguaje. Por ejemplo, un documento HTML no debe poseer código php.

  • Optimizar recursos

Esto se refiere a la optimización de imágenes, vídeos, audios y otros recursos de tu sitio web, lo que permitirá reducir los tiempos de carga.  Por ejemplo, las imágenes o infografías no deberían ser superiores a 100 KB.

  • Alojamiento de contenidos multimedia

Por lo general, los formatos de audio y video son contenidos multimedia que ocupan más espacio. La manera más efectiva es poder alojar  estos contenidos en servidores externos, de esta manera estaremos optimizando la carga de nuestro servidor y del sitio web.

Igualmente, la mayoría de estos servicios están diseñados para brindarnos la facilidad de integrar este tipo de contenidos multimedia mediante un simple código de  inserción en nuestra plataforma  web.

  • Uso del CDN

Un CDN te permitirá reducir los tiempos de carga de tu servidor principal, permitiendo contar con los recursos de tu sitio web desde otros servidores con diferente localización internacional.

En los sitios webs con mayor demanda de tráfico de visitas es considerable el uso de CDN, para evitar la saturación del servidor. En la web podrás encontrar varios tipos de CDN, tanto de pago como sin ningún costo. 

Te recomendamos el uso de Bunny CDN se podría decir que es casi gratis, ya que con 10 euros con una web de 100 visitas diarias pasas más de un año y muy utilizado por  ser  fácil de configurar para acelerar tu blog o página web. Además, te  permite el control de hotlinking que te indicamos anteriormente.

  •  Cuidado con los Plugins

Seguramente te preguntarás qué son los plugins, pues estos representan pequeños programas adicionales para extender las funciones de las aplicaciones de tu página web. Generalmente, cuando se instalan los plugins, el software obtiene nuevas funciones, sin la necesidad de modificar el código de todo el programa.

Conclusión

¿Tienes claro que es WPO? Algo muy importante no es solamente hacer los cambios que necesites para mejorar tu WPO, sino que esta optimización permanezca. Es decir, el WPO necesita de una evaluación y control de manera continua. Haciendo esto, sin lugar a dudas mejorarás tu posicionamiento en la web y lograrás cumplir los objetivos que te propongas.